Download PDF

Así lo anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la apertura del curso universitario

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró este viernes el curso académico 2020-2021 de las universidades de la Región en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Burgos al que asistieron los rectores de todas las universidades públicas de la Comunidad. A todos ellos, el presidente les trasladó un mensaje de apoyo y les pidió que mantengan su compromiso con el Gobierno regional en la lucha contra el COVID acordando un mapa de titulaciones que atienda a la necesidad de más plazas para contar con más sanitarios y docentes.

“Tenemos la necesidad de acordar un nuevo mapa de titulaciones que deberá atender las necesidades inaplazables que ha puesto de relieve la pandemia: la de incorporar al sistema público de Castilla y León más personal sanitario, investigador y docente”, aseguró Alfonso Fernández Mañueco y recordó a los rectores: “La Universidad debe ofrecer respuestas a las necesidades de la sociedad y para ello debemos dotarla de los recursos necesarios”.

Asimismo, el presidente subrayó el compromiso de la Junta de Castilla y León con la financiación universitaria, pero señaló que también es necesaria “una apuesta decidida del Gobierno de la nación. Solo así podremos dar respuesta a esa reposición de profesorado en actual contexto de envejecimiento de las plantillas y solo así podremos afrontar una adecuada financiación de la universidad, por eso seguimos solicitando del Gobierno de España una financiación específica para atender los numerosos gastos de la gestión de la COVID en el sistema universitario español”. De esta forma, el presidente se sumó a la reclamación realizada por los rectores que han pedido al ministro Manuel Castells que el Fondo COVID se distribuya en función del número de alumnos, no de la población.

El presidente de la Junta, que mantuvo un encuentro con los rectores de las cuatro universidades públicas antes de que diera comienzo el acto de apertura del curso, instó también a los académicos a aprovechar su capacidad de investigación y desarrollo científico y tecnológico para la gestación de proyectos con los que aprovechar al máximo el Fondo de Recuperación Europeo. “Es el momento de dar pasos agigantados de transferencia de conocimiento, de colaboración con empresas y avanzar en proyectos que van a ser bien valorados con el prestigioso sello de nuestras universidades”, señaló.

No se olvidó Fernández Mañueco de los estudiantes y la difícil situación económica de muchas familias y anunció que la Junta de Castilla y León va a adaptar el sistema propio de becas a los nuevos condicionantes reforzando el apoyo a los alumnos en situación de vulnerabilidad a través de lo que denominó como “bolsas de ayudas específicas COVID-19” que gestionarán las propias universidades. Además, el presidente garantizó que la Junta bajará las tasas si lo hacen el resto de comunidades para que las primeras matrículas de los grados se sitúen por debajo de la media nacional, y avanzó reducción del precio de las primeras matrículas de los másteres el próximo curso.

 

Fuente: www.lagacetadesalamanca.es

 

46 total views, 2 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*