Download PDF

¿Has oído hablar recientemente sobre el coliving? Este término está siendo bastante popular y aunque convivir en un mismo sitio con una comunidad de personas no es nada nuevo, la tendencia moderna de compartir piso con personas con tus mismos intereses a nivel ocio y trabajo, sí que lo es.

¿Quieres conocer más sobre qué es el coliving y en qué varía esta forma de compartir hogar en comparación con el modelo tradicional de vivir con familia o junto a compañeros de piso habituales? A través de este artículo responderemos todas tus dudas.

 


Qué es coliving

Coliving es un término que  hace referencia a la práctica de habitar espacios inmobiliarios en conjunto con una cantidad por lo general de entre 2 y hasta 5 personas, con las que usualmente se comparten los mismos intereses laborales, de ocio y estilo de vida.

Estos espacios de alojamiento inmobiliario pueden tomar diversas formas que van desde el piso tradicional, hasta enormes complejos de viviendas con habitaciones renovadas y diseñadas específicamente para el tipo de perfiles profesionales que planean habitarlos (como la mansión de Ibai).

 


Ventajas del coliving 

Una de las razones centrales de la creciente popularidad del coliving, además de la situación económica entre los jóvenes y la necesidad de encontrar un modelo inmobiliario más asequible, es sin duda, la lista de ventajas que supone, especialmente para estudiantes, personas interesadas en viajar por el mundo, ejercer laboralmente en modalidad freelance o trabajar con una empresa en remoto.

A continuación mencionaremos los beneficios principales de la práctica del coliving:

  • Compartir una casa con otras personas es mucho más asequible que alquilar un estudio o un apartamento de una habitación.
  • Distribución de tareas básicas.
  • Convivencia con una comunidad de personas con intereses en común.
  • Muchas empresas inmobiliarias que ofrecen coliving gestionan todo el estrés de buscar compañeros de piso, amueblar una vivienda, pagar los servicios básicos, etc…
  • Es una excelente opción para estudiantes, profesionales recién graduados, freelancenómadas digitales o personas nuevas en un país que desean expandir sus redes de networking en la vida diaria y a nivel local.
  • Espacios diseñados a tu medida y según tus necesidades, por ejemplo, áreas acondicionadas para trabajar desde casa, habitaciones libres de distracciones, salas para compartir con otras personas, etc…
  • Posibilidad de hacer coworking con tus compañeros de piso.
  • Opciones para elegir la cobertura de servicios como alimentación, limpieza, seguro, entre otros.
  • Sistema de alojamiento basado en la economía colaborativa.

Formas de hacer coliving 

Una de las características principales al practicar el coliving es la posibilidad de acceder a diferentes formas de manejar tu alojamiento en espacios especiales para cubrir todas las necesidades de los habitantes y adaptarse a su estilo de vida.

Esto ha llevado a que las viviendas ofrecidas para hacer coliving vayan desde casas comunes para comunidades de trabajadores internacionales, hasta empresas o centros que cuentan con opciones de hogar y alojamiento especiales.

A continuación haremos un repaso por las tres formas más conocidas de hacer coliving:

Vivienda compartida informal o “tradicional”

Como su nombre lo indica, son viviendas en donde se da un estilo de convivencia informal similar a la práctica de compartir piso que todos conocemos, en este caso, con un grupo de personas totalmente alineadas y compatibles que comparten un contrato de arrendamiento y se suman a la tarea de amueblar una casa juntas o encontrar una opción amueblada que favorezca los gustos de todos.

Dormitorios o casas universitarias o empresariales

Cuando una empresa o centro de enseñanza cuenta con sus propios espacios inmobiliarios para ofrecer a sus colaboradores o estudiantes, generalmente internacionales, por lo general vienen dotados de áreas comunes compartidas por una gran cantidad de personas que tendrán la oportunidad de practicar el coliving.

Coliving rural

Para las personas que cuentan con posibilidades de trabajar a distancia, ya sea desde casa o viajando por el mundo, el coliving en su forma rural es un medio para escapar de la rutina, el ruido y el estrés que muchas veces implica vivir en la ciudad.

El coliving de estilo rural abre la posibilidad de distanciarse del ritmo de un mundo acelerado y hacer comunidad con un grupo de personas con las que te alineas en la escala profesional, personal e incluso espiritual, mientras te permites relacionarte con gente local en espacios con terrenos amplios y áreas donde parece que reina la tranquilidad.

Fuente: www.trabajarporelmundo.org

636 total views, 2 views today

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.