Download PDF

Universidades y organismos han abierto nuevas líneas de becas y ayudas para estudiantes afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia del coronavirus.

Foto de Becas y ayudas post-COVID para estudiantes con necesidades económicas especiales
La crisis del coronavirus ha dejado tras de sí otra importante pandemia a nivel social: una crisis económica que ya ha dejado a millones de españoles sin trabajo y dependiendo de una prestación por desempleo.

Y esta situación tampoco ha dejado indiferente a las familias de miles de estudiantes universitarios que atraviesan complicadas necesidades económicas y no tienen recursos suficientes para hacer frente al pago de las matrículas el próximo curso.

Con el objetivo de ayudar a universitarios que están viviendo las consecuencias económicas de la pandemia, universidades y organismos han puesto en marcha líneas de ayuda económica para paliar la situación.

Becas Seguimos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado la aprobación de una partida de 12 millones de euros en becas post COVID para universitarios. Se trata de las becas Seguimos, que irán dirigidas a universitarios en situación socioeconómica vulnerable o que han sufrido un cambio radical en su condiciones de vida.

Entre los requisitos, no se pedirá el dato de los ingresos de 2019, sino el de 2020. Además, se comprobará el nivel económico del alumno y el impacto que ha tenido el Covid-19 a nivel familiar.

Becas de la Fundación Renta 4

La Fundación Renta 4 también ha convocado un plan extraordinario de becas destinado a jóvenes universitarios que se hayan visto afectados directamente por la crisis del Covid-19 y cuya situación económica les impida hacer frente a los gastos asociados a sus estudios.

Estas becas se aplican tanto a estudiantes de universidades públicas como privadas y sufragan estudios universitarios de grado o máster. Cada estudiante becado recibirá hasta 5.000 euros de ayuda.

Hermandad de los Estudiantes de Sevilla

La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, en unión con Cáritas Universitaria y las cinco entidades convocantes del programa ‘Estudiantes’ también han abierto una nueva modalidad de becas para estudiantes universitarios afectados por la crisis del Covid-19.

Estas ayudas tienen como objetivo principal evitar el impago de los plazos pendientes de las matrículas universitarias de este curso.

>>Te recomendamos: Becas completas para hacer un MBA Online

Becas de universidades

Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga ha aprobado una dotación extraordinaria de 100.000 euros que irán destinados a becas para estudiantes que, por necesidades económicas, no cuenten con los medios tecnológicos suficientes para acceder a las clases virtuales que ofrece la universidad.

A través de estas becas de emergencia, los estudiantes que lo necesiten podrán acceder a datos de telefonía móvil, incluso a un préstamo especial de ordenadores para poder seguir la docencia no presencial.

Las ayudas se destinan exclusivamente a estudiantes con las rentas más bajas que estén matriculados en la Universidad de Málaga en estudios oficiales de grado o máster en este curso académico 2019/2020.

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

La Universidad del País Vasco también ha anunciado la convocatoria de una línea de ayudas reintegrables que irán destinadas a alumnos con necesidades económicas especiales, y que estarán dirigidas a afrontar gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

Estas ayudas podrán ser solicitadas por los estudiantes que se matriculen en la Universidad del País Vasco durante el curso 2020-2021 y que estén cursando estudios de grado o de máster universitario con atribuciones u orientaciones profesionales, o por quienes estén finalizando sus estudios en el curso 2019-2020.

Para poder optar a una de estas ayudas, todos los estudiantes deberán justificar una dificultad económica sobrevenida posterior al comienzo del curso académico, o que la situación económica adversa que padezcan perdure en el tiempo, una vez iniciados sus estudios universitarios, así como no haber recibido becas o ayudas al estudio para el curso 2019-2020.

Universidad de La Rioja

También la Universidad de La Rioja ha convocado un paquete de ayudas específicos para el curso académico 2019-2020, y destinadas éstas  a estudiantes de grado y máster que estén atravesando dificultades económicas.

Estas ayudas se destinan a financiar parcialmente el pago de los precios académicos de matrícula, con el objetivo final de evitar el abandono de estudios por motivos económicos. En el caso de estudiantes de máster, tendrán preferencia los másteres habilitantes o vinculados a una profesión regulada.

Universidad de Vigo

Esta universidad destinará una cuantía total de 150.000 euros a becas dirigidas a estudiantes afectados por la crisis del COVID-19, las subvenciones podrán cubrir hasta un máximo del 50% de la matrícula de estudios de grado, máster y doctorado.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 19 de junio y el pago de las ayudas se efectuará durante el mes posterior a la resolución de la adjudicación.

Los estudiantes que soliciten las becas deberán haber estado matriculados en titulaciones de grado, máster o doctorado durante el estado de alarma Y también será necesario que algún miembro de su unidad familiar se encuentre en situación de desempleo o Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) debido a la pandemia Covid-19.

Universidad de Granada

La Universidad de Granada ha dado luz verde a un plan propio de becas que aumenta su dotación con respecto al año anterior. De hecho la partida destinada a ayudas sociales pasa de tener un presupuesto de 300.000 euros a los 600.000 euros.

El principal objetivo de este conjunto de becas es paliar los efectos negativos que sobre las familias y sobre el propio estudiantado haya podido causar la Covid-19 y permitir que todos los estudiantes puedan iniciar y continuar sus estudios en nuestra Universidad.

Para la concesión de estas becas, la universidad tendrá en cuenta la situación económica y personal del estudiante en el momento de su solicitud en lugar de las situaciones económicas y familiares anteriores.

>>Becas para Grado en Dirección y Administración de Empresas online

Universidad de La Laguna

Desde Canarias, la Universidad de La Laguna ha convocado un paquete de ayudas destinado a  alumnos con necesidades económicas especiales. Para estas becas se ha habilitado una dotación especial de 100.000 euros que se repartirá en ayudas individuales por un importe equivalente al precio de los créditos académicos matriculados, hasta un máximo de 1.500 euros.

Los estudiantes que soliciten estas becas deberán cumplir una serie de requisitos, como estar matriculados de, al menos, 24 créditos en el presente curso; y económicos, con una serie de umbrales en la renta per cápita familiar que se calculan a partir de las rentas del trabajo o la actividad económica.

Universidad de Salamanca

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado también una serie de ayudas económicas como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Se han aprobado varios tipos de ayudas, desde becas para el pago derivado de gastos extraordinarios de alquiler de vivienda durante el curso, ayudas al desplazamiento, y ayudas para contribuir a paliar las dificultades que afecten al curso académico actual.

Fuente: www.aprendemas.com

68 total views, 6 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*