“SOY FRIGO®” es un proyecto de ámbito mundial impulsado por Unilever a través de su marca de helados Frigo® y sus marcas filiales equivalentes en otros países.
El objetivo de esta iniciativa es afrontar el grave problema de la tasa de desempleo juvenil, proponiendo una actividad de venta de helados en espacios públicos con el objetivo de disminuir las actuales cifras. En el caso de España, la tasa de desempleo juvenil es superior al 48%.
Más allá de un empleo, el programa ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única, basada en el aprendizaje, la autogestión laboral, la convivencia entre participantes, así como la mejora de aptitudes y capacidades para su empleabilidad futura.
Además, Frigo® ofrece un gran premio final para los 3 mejores emprendedores; el premio estará orientado a continuar mejorando la empleabilidad de los jóvenes y por ello el ganador podrá escoger dentro de unas variedades el que más encaje con su desarrollo.
El eje del proyecto es posibilitar la creación de puestos de trabajo durante la campaña de verano para jóvenes, tanto para los que buscan un trabajo complementario para compaginar con sus estudios superiores, como para aquellos que se encuentran en situación de desempleo.
La diferencia del programa “SOY FRIGO®”, en comparación con otras iniciativas de generación de empleo, es que es mucho más que un programa de empleo. Es un proyecto de desarrollo profesional y personal que busca ayudar a los jóvenes a reforzar sus habilidades para afrontar con mayor garantía su inserción y trayectoria en el mundo laboral.
La iniciativa se enmarca en un proyecto mundial de Unilever, con el que el grupo prevé ayudar a generar 100.000 empleos a nivel mundial hasta el año 2020. Con esta acción, Unilever apuesta por el emprendimiento y se suma a la Estrategia de Empleo Joven y Emprendimiento del Gobierno de España.
La fase inicial del proyecto “SOY FRIGO®” tuvo lugar durante el 2015 en España y Portugal, países pioneros en implementar el programa. Esta primera fase tenía el objetivo de sentar las bases de un modelo de negocio sostenible que pudiera ser replicado en otros países europeos en los que Unilever está presente.
En 2015, Unilever, a través del Proyecto “SOY FRIGO®” hizo posible la creación de 400 puestos de trabajo en Españadestinados a estudiantes universitarios y a jóvenes con perfil de riesgo de exclusión laboral, todos ellos en situación de desempleo. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de gestionar comercialmente puestos fijos o móviles de venta de helados (quioscos, bicicletas, motocarros o carritos) ubicados en zonas de alto tránsito peatonal en grandes ciudades, cascos antiguos, zonas turísticas, jardines públicos y playas, así como en eventos y ferias especiales (festivales de música, fiestas patronales, etc.). Cada uno de los chicos contratados fue responsable de reponer el producto, incentivar las ventas y control y cierre de la caja a diario, siempre con el respaldo de un supervisor de Frigo® que les asesoró y guió en la gestión y ejecución del trabajo.
Los jóvenes interesados en disfrutar esta experiencia única pasaron un proceso de selección. Para participar en el programa recibieron una formación donde adquirieron conocimientos en gestión de negocio (técnicas de venta, gestión de stocks, atención al cliente, habilidades sociales y de comunicación, cierre de caja, etc.). El tiempo durante el que cada joven gestionó su puesto dependía, entre otros factores, de la ubicación y sus necesidades específicas.
Para hacer realidad esta iniciativa, Frigo® contó con el apoyo de los propios jóvenes, padres, madres, instituciones, ONGs, así como la sociedad en general. La compañía ya está colaborando con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de diversos servicios de empleo de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Áreas de Juventud, Servicios Sociales y ONGs.
Unilever es una compañía con presencia en más de 190 países cuya visión es crear un futuro mejor cada día satisfaciendo las necesidades diarias en Nutrición, Higiene y Cuidado Personal y del Hogar con marcas y servicios que ayudan a las personas a sentirse bien, a tener mejor aspecto y a sacarle más partido a la vida. Unilever cuenta con marcas muy relevantes en el mercado de la alimentación como Flora, Knorr, Frigo®, Magnum, Ligeresa, Calvé, Hellmann’s y Maizena, entre otras, y en el de cuidado personal y del hogar como Pond’s, Dove, Axe, Rexona, Skip y Mimosín.
El Plan de Unilever para una Vida Sostenible se asienta en 3 pilares: salud y bienestar, medioambiente y calidad de vida. Bajo el último pilar, previamente mencionado, se enmarca el programa SOY Frigo®.
Buscamos jóvenes con pasión e ilusión, creativos, con habilidades comerciales e iniciativa propia. Personas que apuesten por el aprendizaje y las vivencias como forma de crecer, personal y profesionalmente. Participantes con ganas de aprender, de emprender y de vivir la que será, posiblemente, una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. Personas que quieran hacer de esta iniciativa su propio proyecto, comprometerse con él sin olvidar que es una oportunidad para disfrutar y crecer. ¿El objetivo? Sumar todos los ingredientes previamente mencionados que les harán formar parte de esta experiencia única. ¿Y tú, quieres ser uno de ellos?
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