L’Oréal España, líder de la belleza, pone en marcha hoy el programa “Embellece tu Futuro”, un proyecto pionero en su sector que tiene por objetivo, durante los próximos cinco años, formar, capacitar y facilitar el acceso a un empleo a 500 personas con escasos recursos y que han abandonado sus estudios. Este programa responde al compromiso de la compañía de crear en todo el mundo oportunidades de inserción laboral, directas e indirectas, para 100.000 personas en situación desfavorecida. Todo ello, a través de distintos proyectos y con un horizonte marcado en 2020.
Para llevar a cabo esta iniciativa colaborativa, L’Oréal va de la mano de la Fundación Tomillo, organización sin ánimo de lucro que trabaja por recuperar el talento de las personas más vulnerables a través de la formación y la mejora de la empleabilidad. La Fundación será la responsable de coordinar la formación, seleccionar a los alumnos en base a criterios sociales y acompañarles para su incorporación en el mercado laboral. Junto a ellos colaboran activamente expertos en formación de belleza y de retail, como son el Centro Formativo AIRES y la consultora CEGOS, que aportan un sello de calidad a la formación. Otras entidades del tercer sector, como la Fundación Ana Bella, permitirán a su vez la incorporación de mujeres supervivientes de la violencia de género entre las personas beneficiarias.
“Estamos orgullosos de emprender un proyecto tan estimulante para ayudar a personas con menos oportunidades a superar las barreras de su contexto social y económico, formándoles y ayudándoles a labrarse un futuro en el sector de la belleza”, señala François-Xavier Fenart, presidente de L’Oréal España. “Tengo la convicción de que las empresas tenemos la responsabilidad de ser actores de progreso social”, añade.
Cerca de 100 empleados de L’Oréal colaboran voluntariamente en el programa
Los empleados de L’Oréal juegan un papel fundamental en el desarrollo del programa. Cerca de 100 colaboradores han participado o participarán en las diferentes fases de esta primera edición: desde la concepción del proyecto hasta su intervención como formadores para aportar su conocimiento y experiencia en el sector de la belleza o su acompañamiento a los alumnos como mentores para ayudarles en el proceso de su incorporación laboral.
Durante la primera edición de 2016 se ofrecerán tres ciclos formativos de 400 horas (cuatro meses de duración) en los que participarán un total de 51 alumnos. El nuevo modelo formativo que ofrece “Embellece tu Futuro” está enfocado a la profesionalización del sector cosmético a través de la capacitación de los alumnos como “asesores profesionales de belleza”, una de las ocupaciones más demandadas del sector. Al terminar su itinerario formativo, los participantes podrán ejercer de expertos en belleza integral y ocupar diversos puestos relacionados con el asesoramiento y comercialización de productos y servicios cosméticos en cualquiera de los circuitos de distribución y puntos de venta del sector.
La iniciativa aúna la enseñanza técnica en aspectos como el tratamiento y cuidados del cabello, la piel o las uñas, con formación en competencias comerciales y de atención al cliente para ofrecer un perfil profesional muy completo. Además, durante el curso, se trabajará en competencias transversales como la comunicación, el trabajo en equipo o la autoconfianza para afrontar la falta de motivación o expectativas y otras barreras del contexto de los alumnos beneficiarios.
Sobre “Sharing Beauty with All”: El compromiso de sostenibilidad 2020 de L’Oréal
“Embellece tu Futuro” se enmarca dentro de “Sharing Beauty with All (SBWA)”, el compromiso global de sostenibilidad del Grupo L’Oréal anunciado por Jean-Paul Agon en octubre de 2013, que fija cuatro compromisos estratégicos que impactan en toda la cadena de valor del Grupo de cara al año 2020:
• La innovación, para que el 100% de los productos L’Oréal tengan un beneficio social o medioambiental;
• La producción, para reducir en un 60% las emisiones de CO2 en términos absolutos, de consumo de agua y de generación de residuos por producto terminado;
• El consumo sostenible, para sensibilizar a los consumidores y a la opinión pública sobre el impacto medioambiental y social provocado por su consumo
• El desarrollo compartido del crecimiento que beneficie a empleados, proveedores y comunidades desfavorecidas. Dentro de este compromiso, el Grupo se ha comprometido a facilitar el acceso al empleo a más de 100.000 personas en situación desfavorecida en todo el mundo.
Para más información, consultar el informe de evolución de SBWA en: www.sharingbeautywithall.com/en
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