Emprendedores e industrias culturales
Los emprendedores culturales son agentes de cambio cultural, cuyas soluciones innovadoras dan como resultado, en muchos casos, empresas culturales económicamente sostenibles que mejoran la creación de valor y riqueza cultural.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define a las “industrias culturales” como aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Este tipo de industrias se refieren también a toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente.
Las industrias culturales incluyen, generalmente, los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño, pero también puden englobar a otros como la arquitectura y la publicidad. Además, el emprendimiento cultural incide en aspectos como la generación de riqueza, la imagen territorial, los derechos de autor, la innovación tecnológica, el diálogo multicultural, y la participación social y ciudadana.
Algunos recursos disponibles:
- Simulador de planes de negocio para Emprendedores Culturales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
- Cultunet (Organización de Estados Iberoamericanos y Área de Trabajo)
- Trànsit Projectes
- AECUMAD (Asociación de Emprendedores Culturales y Creativos de Madrid)
- Fundación Contemporánea
- Guía de emprendimiento social y cultural de la Universidad de Salamanca
- Red Latinoamericana de Emprendimiento Cultural (con la colaboración de la AECID)
- FOMEC, Fomento de Empresas Culturales y Creativas (AECID y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
- Portal Iberoamericano de Gestión Cultural (AECID y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)
- Programa Europa Creativa
- Verkami: Crowdfunding creativo
- La Tahona Cultural: Crowdfunding creativo
- Zinc Shower: Meeting show de emprendimiento cultural
- Entrepreneurship 2020 Action Plan UE