Emprendedores e industrias culturales

Los emprendedores culturales son agentes de cambio cultural, cuyas soluciones innovadoras dan como resultado, en muchos casos, empresas culturales económicamente sostenibles que mejoran la creación de valor y riqueza cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte define a las “industrias culturales” como aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Este tipo de industrias se refieren también a toda producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente.

Las industrias culturales incluyen, generalmente, los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño, pero también puden englobar a otros como la arquitectura y la publicidad. Además, el emprendimiento cultural incide en aspectos como la generación de riqueza, la imagen territorial, los derechos de autor, la innovación tecnológica, el diálogo multicultural, y la participación social y ciudadana.

Algunos recursos disponibles: