Download PDF

Santiago. El proyecto Spacing acaba de recibir 1,5 millones de euros del programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), una convocatoria muy selectiva y de gran prestigio internacional, que supone uno de los indicadores más relevantes de excelencia científica.

La investigadora de la Universidade de Santiago (USC) y líder del proyecto, Beatriz Pelaz, que desarrolla su trabajo en el CiQUS compostelano (Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares), tratará de desarrollar una nueva tecnología, basada en el ADN, que permita la modificación de la superficie de nanomateriales, en especial nanopartículas.

La propia científica explica que el objetivo consiste en “producir impresoras nanométricas para imprimir ciertos patrones moleculares (ligandos) en la superficie de nanopartículas, inspirándonos, por ejemplo, en las envolturas proteicas de algunos virus, críticos para determinar su infectividad”.

Asegura la líder del proyecto que la multifuncionalidad, robustez y precisión de esta innovadora tecnología pretende sentar las bases para desarrollar nanomedicinas más eficientes y entender mejor “cómo funcionan las interacciones entre los ligandos de las nanopartículas con células”.

Beatriz Pelaz colidera, desde enero de 2017, el grupo BionanoTools en el CiQUS de la USC y su investigación se centra en el desarrollo de materiales inteligentes controlables remotamente y el estudio de su interacción con entidades biológicas.

Licenciada en Química por la Universidad de Valladolid (2005) y en Bioquímica por la de Zaragoza (2011), de junio de 2012 a finales de 2016, fue miembro del grupo del profesor Wolfgang J. Parak en la Philipps-Universität Marburg, en Alemania; primero, como investigadora postdoctoral, y después como investigadora del programa Humboldt.

UNIVERSIDADE DE VIGO También los proyectos de los investigadores Mario Pansera y Sara Varela fueron beneficiadas con una Starting Grant cada una, dotada con 1,5 millones de euros cada uno y que ambos desarrollarán en la UVigo.

A lo largo de los próximos cinco años, el italiano llevará a cabo una investigación que tiene como objetivo analizar cómo sería una sociedad capaz de prosperar sin la necesidad de un crecimiento económico continuo, explorando “nuevas formas de organizar a producción de manera más sustentable y justa”, mientras que Sara Varela volverá a su Vigo natal para llevar a cabo una línea de trabajo que, a través de la interacción entre clima, geografía y vida, busca avanzar en el conocimiento de los procesos que llevan a la aparición y desaparición de especies.

Ambos se incorporarán a la UVigo a través del programa Oportunius, dirigido a atraer y retener talento investigador de primer nivel, y que implica, más allá de los fondos otorgados por el ERC, la financiación “de algunas de las actividades y contratos adicionales en el proyecto”, asegura Belén Rubio, vicerrectora de Investigación de la institución académica olívica. “La incorporación de los dos significa la apertura de un futuro científico muy prometedor y puntero en la Universidade de Vigo”, continuó. C.B

 

www.elcorreogallego.es

48 total views, 2 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*