Download PDF

LOCALIZACIÓN : Luserna San Giovanni (small town of 4000,00 inhabitants, in the North of Italy), a 60km de Turín, y a 2h de Milán en coche.

Facebook: https://it-it.facebook.com/rifugiorecarloalberto/

Otros voluntarios que hay de: Portugal, Polonia, Estonia, Alemania

Duración: 10 meses, para empezar en Enero 2018.

SOBRE LA ENTIDAD:

Rifugio Carlo Alberto fue construido en 1898 con el objetivo de apoyar y alojar ancianos enfermos provenientes de otros centros de salud.

Rifugio Re Carlo Alberto está compuesto por dos estructuras:

  1. La estructura principal está organizada en tres unidades residenciales, con 30, 34 y 20 personas alojadas cada una.
  2. En el centro diario, abierto de lunes a viernes, de 8.45 a.m. a 5.15 p.m., llevamos a cabo las siguientes actividades: gimnasio suave; Cocina; Cuidado personal; Creatividad; Talleres; Jardinería; Baño asistido; manualidades y más. Las actividades se llevan a cabo en el centro, en el cual participarán los voluntarios, con el objetivo de realizar un envejecimiento activo o retrasar los efectos de diferentes enfermedades y apoyar a las familias en la vida diaria. El centro coopera con el Sistema Nacional de Salud. Se organizan otras actividades sociales en cooperación con otros centros de atención locales.

 

EL PROYECTO PARA EL/A VOLUNTARIO/A:

  • Nunca están solos en la organización anfitriona. Ellos siempre apoyarán al personal de la organización durante las actividades. En caso de salidas con el personal (en los que los voluntarios también participarán como apoyo), él / ella siempre será asistido por al menos un operador.
  • Los/as voluntarios/as no tienen las mismas responsabilidades que los trabajadores y nunca actúan como una sustitución de trabajo.
  • El/a voluntario/a, después de un primer período de observación y conocimiento de la Comunidad, podrá participar activamente en las actividades educativas organizadas en los diferentes Servicios y compartirá parte de su vida cotidiana con las personas alojadas.
  • El papel del voluntario/a será de gran ayuda para la gestión de las actividades de la comunidad; el equipo de trabajo intentará proporcionarle las herramientas e información necesarias para que pueda experimentar mejor con las personas mayores, brindándoles momentos adicionales de bienestar y respuestas emocionales.

 

Durante el primer período de adaptación, probarán cada actividad para comprender cuál es más adecuada de acuerdo con sus habilidades y actitudes. Esta fase es muy importante para implementar los objetivos del proyecto y para superar posibles problemas de comunicación con los anfitriones. El/a voluntario/a apoyará a los miembros del personal en las actividades recreativas y de rehabilitación que se llevan a cabo dentro y fuera del centro. Estas actividades son:

– Gestión de las comidas

-Gimnasio

-Compras

-Excursión a la zona cercana

-Terapia musical

-Ejercicios para el mantenimiento de las funciones cognitivas

-Talleres con papel y otros materiales.

 

VIDA DURANTE EL PROYECTO

Durante sus experiencias en Rifugio, los voluntarios aprenderán tanto como sea posible sobre la cultura a través de canciones, juegos, lecciones de cocina, que se organizan constantemente.

En las unidades y el centro, el voluntario siempre encontrará personas acostumbradas a interactuar con voluntarios extranjeros. Estas personas les ayudarán a acercarse no solo al centro, sino también a la comunidad.

El/a voluntario/a tendrá una habitación compartida con baño en el último piso, que es un área reservada para los/as voluntarios/as. Tienen a su disposición una lavadora para lavar su propia ropa. Se espera que los voluntarios mantengan sus propias habitaciones limpias y ordenadas.

La comida siempre se proporciona dentro del proyecto de alojamiento. Todos los días el voluntario tendrá desayuno, almuerzo y cena en el comedor de los trabajadores. Almorzar o cenar con otras personas se ve como una buena forma de compartir y vivir juntos. La comida siempre se proporciona los 7 días de la semana. Los voluntarios también pueden comer en Rifugio durante sus días libres y los sábados y domingos. Además, mensualmente tendrá 120€ de dinero de bolsillo, curso de italiano online, y seguro personal durante la duración de todo el proyecto.

Si estás interesado/as escribe a imagen@arrabalempleo.org

2 Comments

  1. Raquel says:

    Hola buenas me interesaría ir de voluntario

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*