Download PDF

Un año más, el Senado o Cámara Alta aprueba su programa de becas de prácticas en comunicación y archivística y documentación. Plazo abierto hasta el 15 de octubre.

Según recoge el artículo 69.1 de la Constitución Española, el Senado es la Cámara de representación territorial en España y es precisamente en el ámbito autonómico, el ámbito en el que el Senado encuentra su principal marco de actuación.

De hecho, a nivel territorial y autonómico el Senado cumple importantes funciones, como la autorización de los acuerdos de cooperación entre las distintas Comunidades Autónomas, o la dotación y distribución del Fondo de Compensación Interterritorial.

Pero además, la Cámara Alta cumple también una función vital para el Estado español: la función legislativa, y la comparte con el Congreso de los Diputados. En este sentido, ambas cámaras forman parte del procedimiento legislativo, y se encargan de aprobar o derogar las leyes por las que nos regimos todos los españoles.

El Senado puede también aprobar enmiendas (adiciones, supresiones o modificaciones concretas del texto o ley tramitado) que se aprueban mediante mayoría simple,  o vetos, que implican un rechazo de la totalidad y que exigen una mayoría absoluta de votos.

Si quieres conocer cómo es el día a día en una de las instituciones más importantes que tenemos en España, tienes la oportunidad de hacerlo a través de los dos programas de becas que el Senado convoca cada año por estas fechas.

>> Te puede interesar: Máster de Práctica de la abogacía online y presencial

Becas del Senado de Comunicación

Al igual que en ediciones anteriores, el Senado ha dado luz verde a tres becasde formación sobre comunicación institucional interna y externa, relacionada con la actividad oficial del Senado.

Estas ayudas de prácticas están dirigidas a jóvenes que estén en posesión de una titulación universitaria, y que deseen una especialización concreta en el ámbito de la comunicación institucional.

Al igual que otros años, la formación que proporcionan estas becas es eminentemente práctica, a través de la participación en todas las tareas que se llevan a cabo en el departamento de Medios de Comunicación de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría General del Senado.

Según recogen las bases de esta convocatoria, una de las tres becas anunciadas está reservada a una persona con un grado de discapacidad igual o superior a un 33%, y en caso de no quedar cubierta, se podrá acceder a ella mediante el turno libre.

Todas las becas se concederán con una duración de un año (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021) y están dotadas con una cuantía económica mensual de 900 euros brutos más el alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Para poder solicitar una de estas ayudas es necesario contar con la nacionalidad española o la  de otros países miembros de la Unión Europea, así como haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1993.

Asimismo, todos los aspirantes deberán contar con un título superior universitario de Grado o de Licenciatura en Ciencias de la Información, Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad.

Y también es requisito obligatorio no haber disfrutado en años anteriores de la misma beca del Senado, excepto las personas que hubieran accedido a la misma dentro del último cuatrimestre del año 2020, y no padecer enfermedad que impida la realización efectiva de las tareas correspondientes.

Las solicitudes se podrán enviar mediante formulario electrónico a través de la página web del Senado, o en papel dirigido a la Secretaría de la Dirección de Relaciones Institucionales del Senado. El plazo de envío de candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de septiembre, inclusive.

>> Ver: Máster en Marketing y Comunicación Digital con beca del 65%

Becas del Senado en formación archivística, documental y bibliotecaria

La otra línea de becas que convoca la Cámara Alta son las becas de prácticas en formación archivística, documental y bibliotecaria que, en esta edición se han anunciado un total de quince ayudas destinadas a jóvenes con titulación universitaria que deseen especializarse en estos campos.

Al igual que en anteriores ediciones, estas becas proporcionan una formación básicamente práctica mediante la participación de los becarios en las tareas propias de las Direcciones de Documentación, de Estudios o de Asistencia Técnico-Parlamentaria de la Secretaría General del Senado.

Según recogen las bases de esta convocatoria, dos de las quince becas convocadas se reservarán para su concesión entre personas con discapacidad de grado igual o superior al treinta y tres por ciento siempre que reúnan los requisitos establecidos.

Todas las becas se otorgan por un periodo de un año (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021) y están dotadas con una cuantía mensual de 800 euros brutos, más el alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Para poder optar a una de estas ayudas es necesario tener la nacionalidad española o de otros países miembros de la Unión Europea, así como estar en posesión de un título superior universitario de Diplomatura o Licenciatura en Biblioteconomía y Documentación o de Grado en Información y Documentación. 

Asimismo, podrán optar a la concesión de una beca los poseedores de cualquier Licenciatura o título de Máster universitario que acrediten haber cursado estudios en materias archivísticas, bibliotecarias o documentales durante al menos 200 horas lectivas, o bien que sean equivalentes al menos a 8 créditos ECTS.

Otros de los requisitos exigidos son: haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1993, y no haber disfrutado en años anteriores de la misma beca del Senado, excepto las personas que hubieran accedido a la misma dentro del último cuatrimestre del año 2020.

Los interesados en obtener una de estas becas tiene hasta el próximo 15 de octubre para enviar su solicitud, a través de la página web del Senado o mediante correspondencia ordinaria.

Fuente:www.aprendemas.com

834 total views, 4 views today

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.