Download PDF

Apenas dos de cada diez jóvenes españoles se emancipan entre los 18 y 29 años, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Cada año sigue subiendo la media de edad de las personas que buscan casa en España para emanciparse del hogar familiar. De hecho, solo el 18,5% de la población de entre 18 y 29 años se ha emancipado.

Pero este dato es especialmente significativo entre los jóvenes de la Comunidad de Madrid en donde, debido al alto precio del alquiler, tienen que destinar tienen que destinar un 105% de su sueldo para poder hacer frente a un alquiler en esta región, cuyo precio medio se sitúa en 1.176 euros.

Por ello, y según señala el último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, sólo el 20,5% de los jóvenes de esta comunidad ha conseguido emanciparse de su familia.

Según se desprende de este estudio, el piso en alquiler al que podría aspirar la media de los jóvenes madrileños sería una vivienda de tan sólo 22,9 metros cuadrados. Y en el caso de la compra, esta sigue siendo inaccesible para la mayoría de los jóvenes, porque para acceder a una hipoteca actualmente tendrían que ahorrar su salario neto durante un periodo de medio de unos 5,7 años.

Según señala el Consejo de la Juventud de España, al problema de acceso a la vivienda que tienen los jóvenes en Madrid y en el resto del España, se suma también la precariedad laboral de los contratos que se firman, ya que el 86,3% de éstos son temporales. 

>> Ver FP con salidas: Formación Profesional Técnico Superior en Comercio Internacional a distancia. Titulación Oficial

Esta circunstancia, sumada al paro juvenil que se sitúa en el 17% en esta comunidad, provoca que las personas menores de 35 años se vean obligadas a retrasar su proyecto vital y que tengan que permanecer en el hogar familiar durante unos años más pese a estar trabajando.

Además, en el caso concreto de los jóvenes madrileños que deciden emanciparse de la casa de su familia, este informe revela que cada vez son más los que apuestan por firmar un contrato de alquiler en otra comunidad autónoma, sobre todo en Castilla-La Mancha, porque su cercanía a Madrid les permite mantener su entorno social y su empleo, a la vez que obtienen mejores condiciones en el alquiler de su vivienda.

Por encima de la media europea

En general, los jóvenes se emancipan a una edad que está por encima de la media europea situándose ésta, según datos del barómetro europeo Eurostat, en los 29 años, mientras que en el resto de países de la UE la edad media se sitúa en los 26 años.

Y es que, según apuntan los expertos, tanto el paro juvenil, como la precariedad de los empleos a los que acceden los jóvenes españoles, así como la escasez de ayudas públicas para poder acceder a una vivienda de alquiler o de compra en España, son las principales razones que explican el retraso de los jóvenes de nuestro país a la hora de emanciparse del hogar familiar.

Fuente: www.aprendemas.com

56 total views, 2 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*