Los ‘erasmus online’, una medida que no convence a los universitarios murcianos: “Es una propuesta un poco absurda»

Download PDF

Ante la incertidumbre sanitaria que se vive en el continente, los alumnos pueden cursar sus estudios en una universidad extranjera de forma online a propuesta de las universidades de la Región de Murcia

Un programa de movilidad por Europa hecho desde casa. Esta es la propuesta de ‘erasmus online’ realizada a los estudiantes de la Región por parte de las tres instituciones universitarias murcianas -la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)-. Ante la incertidumbre sanitaria que se vive en el continente, los alumnos pueden cursar sus estudios en una universidad extranjera de forma online, reducir la estancia a un cuatrimestre o directamente renunciar a la beca. Desde la UMU se asegura que, de momento, “el número de alumnos que quieren hacer el erasmus se va a quedar en unos términos similares al año pasado, alrededor de unos 700”.

El planteamiento de estudios en el extranjero de forma online ha causado estupor en las redes sociales: «Acaba de nacer la expresión: Más triste que un Erasmus online», apunta un usuario en Twitter, mientras que otro ha parodiado un viaje realizado a su propia casa en esa misma red social.

“Es una propuesta un poco absurda. Puestos a estar en mi casa, no voy a complicarme la vida”, dice Raúl López, estudiante de Periodismo de la Universidad de Murcia y beneficiario de una beca erasmus a Newcastle, ante la iniciativa de ‘erasmus online’ propuesta por las tres universidades de Murcia, como adelantó la Cadena Ser.

El vicerrector de Comunicación de la UMU, Francisco Javier Martínez Méndez, ha asegurado que es una “medida sustitutoria” ante la situación que estamos viviendo y que se está haciendo “a nivel nacional”, ya que es una solución que se ha dado desde el SEPIE, la organización dependiente del ministerio de exteriores encargada de organizar el programa Erasmus. El vicerrector, que es también tutor erasmus de la Facultad de Comunicación, recalca que “al final la mayoría de las becas erasmus se van a trasladar al segundo cuatrimestre y aquellas que eran imposibles de trasladar porque le venía mal al alumno, se van a hacer online” y reconoce que, con esta medida, “se pierde la experiencia”.

Pero esta iniciativa no ha convencido a todo el mundo. López ha decidido recortar su erasmus a Newcastle a solo un cuatrimestre antes que acogerse al ‘erasmus online’. Menos suerte ha corrido Lucía Pereda Hernández, otra estudiante de Periodismo de la UMU, que ha tenido que renunciar a su movilidad a Polonia porque “irse solo un cuatrimestre le extraviaba los planes” ya que le era muy complicado cuadrar las asignaturas que son anuales en su carrera. Respecto a los ‘erasmus online’, la joven asegura que “no le saco beneficio estar ahí y vivir aquí”.

Los jóvenes aseguran que “al principio del programa erasmus, en febrero cuando no se conocía nada de esto, éramos un montón y la gente empezó a abandonar”, lo cual contrasta con las cifras de erasums facilitadas por la UMU

 

Fuente: www.eldiario.es

66 total views, 2 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*