Download PDF

«Las universidades están preparadas». Así lo ha asegurado el secretario general de Universidades en los cursos de verano de la UIMP. Las reuniones del Ministerio con las CC.AA. y la CRUE serán la próxima semana. Los estudiantes siguen esperando respuestas.«Todas las universidades españoles tienen planes de contingencia del Covid-19 para el próximo curso». Así de tajante se ha mostrado José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, en su intervención en el curso de verano «Los retos en las universidades españolas ante la crisis de la Covid-19», organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Santander.

«Si desafortunadamente tenemos que volver a una situación de confinamiento», ha expresado, «las universidades están suficientemente preparadas como para llevar a cabo la vuelta a la enseñanza online«.

«Los planes han de ser aprobados por las comunidades».

«El Ministerio tiene una labor de coordinación y de guía».

 

Cómo hacer frente a la Covid-19 desde la Universidad

Sobre los planes de contingencia, que incluirán, entre otras, medidas como adecuación de los espacios y la enseñanza no presencial, Pingarrón ha recordado que “quienes tienen las competencias en las universidades públicas españolas son las comunidades autónomas”.

“Los planes, en la mayoría de los casos, han de ser aprobados por el Consejo de Gobierno de las comunidades correspondientes. El ministerio tiene una labor de coordinación y de guía para que el sistema universitario español sea lo más cohesionado posible”, ha manifestado.

“El día 10 de junio ya se hicieron unas recomendaciones pactadas con las comunidades y las universidades para tener unas orientaciones para responder en el curso 20-21”, ha añadido, “pero el sistema competencial hace que cada universidad sea responsable de los planes de contingencia”.

Próximas reuniones

El próximo 31 de agosto se celebrará una reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria presidida por el Ministerio de Universidades y con presencia de las Comunidades Autónomas.

Ya hasta el próximo 3 de septiembre no será la reunión entre el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el presidente de CRUE Universidades Españolas para informar con detalle sobre el inicio del curso universitario 2020/2021, algo muy criticado por los estudiantes que esperan respuestas ante el inicio de un curso universitario marcado por la incertidumbre de la actual situación sanitaria.

 

Fuente: www.aprendemas.com

62 total views, 2 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*