Download PDF

Entre los trabajos con más tasa de inserción entre los jóvenes destacan las carreras que tienen que ver con la comunicación y la tecnología.

 

Cada 12 de agosto, y desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Juventud. Se trata de una fecha promovida por la ONU para fomentar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad y para solucionar los problemas a los que la juventud tiene que enfrentarse en la actualidad.

Uno de los grandes frentes que tienen delante es el del paro y la inserción laboral. Desde hace tiempo este tema ha preocupado mucho a la sociedad, por la falta de oportunidades que se les dan a los jóvenes. La incertidumbre y la inestabilidad económica derivadas del confinamiento y la pandemia han provocado un aumento de las tasas de precariedad entre los más jóvenes.

Pero aunque pueda dar vértigo esta situación, hay muchos huecos donde los jóvenes tienen algo que aportar. Las nuevas realidades a las que tenemos que hacer frente y la globalización en la que estamos envueltos son una oportunidad única para comenzar a trazarse el camino.

 

Empleabilidad entre los jóvenes

Ahora que llega septiembre y muchos van a tener que decidir este año qué carrera estudiar el curso que viene, os presentamos una lista con las carreras con mayor tasa de empleabilidad. Aunque hay que tener siempre en cuenta que es fundamental trabajar en algo que te guste. Tener perspectivas de ganar dinero está bien, pero no se debe olvidar que no todo se paga a cualquier precio.

Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del INE, datados en el último trimestre de 2020, reflejan cuáles son las carreras con mayor tasa de inserción, un porcentaje estimado de cuantos de una promoción entrarán en la industria de lo que estudiaron. Hay que recalcar que la tasa de inserción no es lo mismo que la tasa del paro, ya que ésta refleja el total de las personas que se encuentran sin empleo. Mientras que la inserción hace referencia a los recién graduados, el paro afecta a toda la población en su conjunto.

 

Las TICs lideran la lista

La tecnología ha llegado ya a todas las áreas de nuestra vida. Es por eso que las personas formadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen la mayor tasa de inserción. Del total de las personas que han terminado sus estudios en este área, el 73,91% han conseguido empleo.

Para sorpresa de muchos, las carreras de ciencias sociales, periodismo y documentación ocupan el segundo puesto en esta lista de empleabilidad. Según los datos del INE, el 72,4% de los graduados en estas licenciaturas ya están trabajando.

Si te gusta el mundo de la comunicación, en cualquiera de sus posibilidades, el porcentaje de que encuentres trabajo a corto plazo después de terminar tus estudios es relativamente alto.

 

Sector primario y medicina

Dando un salto totalmente diferente, el tercer grupo con mejor inserción laboral entre los más jóvenes pertenece al sector primario. Todos aquellos que se hayan especializado en agricultura, ganadería, pesca o similares tienen un 71,1% de empezar a trabajar en corto plazo. Debido a la poca gente que está formada en este ámbito, es mucho más fácil conseguir un puesto de trabajo. Por lo tanto, si te gusta este tipo de empleo, es una apuesta segura.

Menos sorprendente, al sector primario le siguen las ciencias naturales, químicas, físicas y las matemáticas. Los profesionales de estas carreras se incorporan al mundo laboral en un 70,8%. La necesidad de este tipo de conocimientos en el mundo actual favorece una rápida incorporación laboral. Muy cerca se encuentran los formados en salud, con una tasa de inserción del 70,7%.

En el último puesto del top 6 se encuentran los mecánicos y los trabajadores del mundo de la electrónica, la industria y la construcción, con una tasa del 70,3%. Curiosamente, estas formaciones se reciben principalmente en FP y no tanto en carreras universitarias, lo que demuestra el éxito y la validez académica de este tipo de educación.

Pese a presión que puede suponer encontrar la estabilidad, es muy importante tener en cuenta a la hora de elegir carrera que lo importante no es el dinero que se va a ganar o el éxito que se va a lograr. Aunque es cierto que hay que pelear por un empleo estable, que nos permita ir creciendo, no hay que perder el norte ni obsesionarse por ello. La clave se encuentra en el equilibrio entre tu pasión y la empleabilidad.

 

Fuente: www.vozpopuli.com

446 total views, 2 views today

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.