Download PDF

El informe de Adecco e Infoempleo revela que las ofertas de empleo cayeron más de un 40% en nuestro país en 2020 a causa de la pandemia.

 

La pandemia de Covid-19 pasa factura al empleo en España durante en 2020, cuando se redujeron un 41,0% las ofertas de empleo, poniendo así punto y final a siete años consecutivos de crecimiento en materia de empleo y contrataciones.

Es uno de los principales datos que se extraen del XXIV Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, que señala también que apenas 4 de cada 10 empresas en España piensa en volver a contratar a personal en 2021.

Según este informe, el sector del Comercio y el de Distribución minorista (que engloba también a supermercados y grandes almacenes) fueron los que más ofertas de empleo generaron durante el pasado año 2020, englobando un 9,5% del total del empleo generado, y dos puntos por encima de las ofertas generadas en 2019.

Tras ellos, le siguieron otros sectores como el Industrial, que englobó un 8,2% del total de las ofertas de empleo en España, y también el sector sanitario, en donde las ofertas de empleo aumentaron en más de cinco puntos, englobando el 7,8% del total.

Sin embargo, en el lado opuesto se situaron sectores como la Hostelería y el Turismo, que pasaron de estar a la cabeza del ranking de ofertas de empleo, englobando un 12,4% en 2019, a contar tan sólo con el 4,8% total de las ofertas en 2020 y registrando la mayor caída sectorial.

 

Empresas, trabajadores y autónomos más pesimistas

 

Según este estudio, el estado general de la economía, las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria y la escasez de profesionales cualificados son las dificultades a las que más temen las empresas en el actual contexto laboral.

Por estas razones, ni los profesionales ni las empresas españolas se muestran excesivamente optimistas con la evolución de la economía y el empleo. De hecho, un 37,6% de las empresas cree que, en materia de empleo y recuperación, acabaremos el 2021 peor aún que lo empezamos.

Sin embargo, y pese a esta situación, el 39,4% de las empresas se plantea realizar nuevas contrataciones durante este año, un 25,8% declara que continuará realizando despidos, un 23,5% llevará a cabo recortes salariales, y un 11,1% asegura que solicitará un ERTE o lo ampliará.

En el sector de los autónomos, el estancamiento de las contrataciones es todavía más evidente pues, según este informe, un 93,2% no piensa realizar contrataciones este año, y sólo el 3,4% pretende reclutar personal.

Esta desconfianza en la evolución de la economía y en el mercado de trabajo también es evidente en los trabajadores, pues un 47% ve posible quedarse sin empleo durante 2021 por los efectos económicos que ha dejado la pandemia.

 

Flexibilidad y jornada laboral de cuatro días

 

 

Si algo ha puesto de manifiesto esta pandemia, gracias al teletrabajo, es que ahora las empresas pueden poner en marcha fórmulas más flexibles que permitan conciliar a sus empleados.

Según este informe, el 55% de las empresas consultadas considera que ofrecer horarios flexibles a sus trabajadores puede ser una de las medidas más eficaces, tanto para salir de la crisis, como para mejorar su competitividad.

De hecho, el 46,4% de las empresas cree que ofrecer la posibilidad de teletrabajar a sus empleados puede ser una buena medida, así como la modificación de las condiciones de trabajo y la retribución variable.

Además, la pandemia ha vuelto a abrir el debate sobre la jornada laboral de cuatro días, una medida que desde el Gobierno se ha visto con buenos ojos y que también apoya el 56,3% de los trabajadores encuestados en este informe.

Sin embargo, el 61,7% de las empresas y el 58,6% de los autónomos no ve de momento viable esta opción, debido a la falta de beneficio que supondría mantener los salarios con una mejor jornada.

 

Fuente: www.aprendemas.com

551 total views, 2 views today

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.