Download PDF

Según el gobierno británico, y debido al Brexit, se podría cobrar una tarifa especial más elevada a partir de septiembre de 2021, aunque no se ha concretado a cuánto ascenderá esta subida.

Publicado en Mundo Educativo
Foto de Brexit: Reino Unido plantea tasas más altas para estudiantes de la UE en septiembre de 2021
Aunque Reino Unido ya ha salido oficialmente de la Unión Europea, hasta el 31 de diciembre de 2020 vive en un periodo de transición en el que negocia con la UE como será su relación a partir de 2021.

Y si bien es cierto que en el ámbito académico aún no se han fijado las normas por las que se regirán los estudiantes europeos que decidan estudiar en Reino Unido, lo que sí se sabe ya es que los universitarios procedentes de otros países de la UE que decidan estudiar en universidades británicas podrían tener que pagar más por estudiar a partir de septiembre de 2021publica Euronews.

Extracto de la intervención de la ministra de Universidades, Michelle Donelan, en su intervención en el Parlamento Británico el pasado martes 23 de junio:

tasa_brexit

>> Ver: Máster en Derecho internacional y relaciones exteriores e internacionales online

Aproximadamente 8.700 españoles estudian en universidades de Reino Unido

A día de hoy, se estima que hay más de 450.000 alumnos extranjeros estudiando en universidades de Reino Unido, de los que unos 8.700 son estudiantes españoles que están cursando carreras o estudios de postgrado en este país.

Hasta ahora podían acceder a préstamos del gobierno de UK para costear los estudios universitarios.

Hasta ahora, los estudiantes de la UE compartían el mismo estatus que los universitarios británicos, es decir, pagaban las mismas tarifas que ellos, y también podían acceder a préstamos del gobierno del Reino Unido para pagar esas tarifas.

Las tasas que pagaban los estudiantes británicos y de la Unión Europea llegaban hasta las 9.250 libras (que son unos 10.210 euros ) por curso académico para un título universitario, y dependiendo de la universidad y del título que decidieran estudiar.

Y aunque todavía no se ha concretado en cuánto dinero se traducirá esta subida a los estudiantes procedentes de países de la Unión Europea, lo cierto es que esta nueva medida ya tiene detractores.

La tasa Brexit podría suponer un 60% menos de estudiantes europeos en Reino Unido

Según advierte Nick Hillman, director del grupo de expertos del Instituto de Política de Educación Superior de Reino Unido, el hecho de imponer unas tarifas más altas o de limitar el acceso a los créditos a los estudiantes extranjeros podría suponer una disminución de hasta el 60% de la cifra de estudiantes europeos que cada año se matriculan en universidades británicas.

Y en su opinión, si esto sucede, las universidades de Reino Unido serán mucho menos diversas desde el punto de vista cultural y estarán menos abiertas a las influencias de otros países.

Este experto cree, además, que los estudiantes europeos y de otros países extranjeros deberían poder estudiar en el Reino Unido con unas barreras mínimas porque estos estudiantes mejoran el ambiente educativo de las universidades británicas, beneficiando a todos al resto de estudiantes, y son también una parte integral de la sociedad y la cultura.

>> Te recomendamos: Máster en Marketing management English

164 total views, 4 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*