Download PDF

Si quieres vivir una experiencia académica o investigadora en el país luso, estos son los principales programas de becas para estudiantes internacionales que se convocan a lo largo del año.

Además de ser uno de los países con mejor calidad de vida del mundo, Portugal también es un destino ideal para estudiantes e investigadores que buscan una experiencia única.

¿Te gustaría estudiar o investigar en el país luso el próximo curso académico? Recopilamos programas de becas que se convocan a lo largo del año y que también están disponibles para estudiantes extranjeros. «Dê uma olhada» o echa un vistazo a continuación:

Becas del Instituto Camões

En el área de la lengua y la cultura portuguesas el Instituto da Cooperación y de la Lengua Camões desarrolla cada año un conjunto de becas de estudio destinadas a apoyar y promover el perfeccionamiento de competencias lingüísticas, la formación científica o profesional en el área del portugués como lengua no materna y el estudio y la investigación en el área de la lengua y de la cultura portuguesa.

Estas ayudas se destinan a profesores e investigadores extranjeros y portugueses que residan en el extranjero y que pretendan realizar en Portugal estudios de especialización en el área de la lengua y cultura portuguesa, particularmente másteres y doctorados en universidades portuguesas. La duración de las becas varía en cada convocatoria y pueden renovarse durante varios cursos.

Esta misma institución convoca cada año un programa de becas destinadas a formar a personal joven en áreas prioritarias en el marco de las estrategias de desarrollo del país de origen.

Las becas se destinan a estudiantes nacionales y residentes de países con los que Portugal mantiene relaciones bilaterales de cooperación, y que pretenden acceder a centros de educación superior en Portugal.

Las becas se conceden en dos niveles diferentes, por un lado para estudiantes de licenciaturas universitarias y por otro lado, para estudiantes de máster y doctorado. Las primeras se conceden por un año lectivo pero es renovable por un periodo de igual duración, hasta el límite de número de años del curso.

Las becas para estudiantes de máster se concede por un año académico y es renovable por el mismo periodo una única vez, y la beca para obtener el doctorado que es válida por un año y se puede renovar por el mismo periodo.

Becas de la Fundación Calouste Gulbenkian

Estas becas están dirigidas a estudiantes o investigadores extranjeros que lleven a cabo proyectos de investigación en el área de la lengua y la cultura portuguesa. El principal objetivo de estas ayudas es fomentar la innovación, la experimentación y el desarrollo de nuevas tecnologías de trabajo en este ámbito.

Estas becas van destinadas a estudiantes o investigadores que estén especializados en alguna de estas áreas:  Lingüística, Filología y Didáctica, Historia, Estudios de Arte, Literatura, Filosofía
y estudios culturales.

Todos los proyectos que resultan elegidos cada año deben dar comienzo en los siguientes doce meses a partir de la fecha en la que esta fundación notifica la concesión de la beca a cada beneficiario. El periodo de solicitud de estas ayudas se suele abrir en el mes de enero de cada año.

>> Ver: Máster Universitario en lingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera a distancia

Becas de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología

Hasta el próximo 4 de octubre estará abierto el periodo de solicitud de estas becas para proyectos de I + D que se movilizan en el marco del Programa Promove, lanzado a través de una asociación entre la entre la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y la Fundación La Caixa.

El programa Promove incluye tres líneas de financiación destinados a apoyar y estimular actividades de investigación e innovación y el posicionamiento de Portugal en la Península Ibérica.

Los proyectos que compiten por el concurso de proyectos de I + D de movilización deben desarrollarse teniendo en cuenta las siguientes áreas temáticas: las aguas termales como recurso natural y con aplicaciones terapéuticas; parques y reservas naturales, así como espacios naturales de relevancia ambiental; estudios sobre riesgos biológicos, incluidas plagas y enfermedades de cultivos agrícolas y forestales; y el desarrollo, promoción y mejora de nuevas culturas y productos nacionales para el mercado nacional e internacional.

El plazo de envío de proyectos se abrió el pasado mes de junio, y los aspirantes tendrán hasta el próximo 27 de septiembre para enviar sus proyectos piloto innovadores. Durante el mes de noviembre se presentarán al jurado todos los proyectos que hayan sido preseleccionados.

 

Fuente: www.aprendemas.com

84 total views, 4 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*