Download PDF

Según la última estadística del Ministerio de Universidades, los estudiantes de Grado de la rama de Educación y de Ciencias de la Salud son los que más ayudas públicas recibieron durante el curso 2018/2019.

Cada vez son más los estudiantes que obtienen una beca para cursar sus estudios en alguna universidad pública española pues, cada año, se incrementa paulatinamente el número de universitarios que acceden a una de las ayudas que convoca la Administración General del Estado.

Según la última Estadística de becas y ayudas al estudio en enseñanzas universitarias publicada por el Ministerio de Universidades para el curso 2018/2019, un total de 323.068 estudiantes recibieron una beca para cursar estudios en alguna universidad pública española.

Esto se traduce en que, casi un tercio de los universitarios, es decir, el 29,9% de los matriculados en un Grado en universidades públicas, presenciales ostentó la condición de becario durante el citado curso académico.

En total, el Estado destinó 847,6 millones de euros para las becas de carácter general, y casi 30 millones de euros para becas complementarias a las becas generales de las que se beneficiaron un total de 52.630 estudiantes.

>>Te puede interesar: Grado en Bioinformática

En relación al curso anterior, esta estadística muestra que tanto la cifra de beneficiarios como el importe destinado a este tipo de becas aumentó un punto porcentual. Sin embargo, este aumento no fue proporcional en todas las modalidades de becas puesto que fueron las de colaboración y las de prácticas externas las que sufrieron mayores recortes.

mapa_becas

En cuanto al perfil concreto de los beneficiarios de alguna de estas becas para estudios de grado en universidades públicas, el 35,7% de una de estas ayudas pertenecía al umbral más bajo de renta familiar (umbral 1), un 60,5% pertenecía a un umbral intermedio, y sólo el 3,8% pertenecía al umbral de renta familiar más alto.

Por  ámbito de estudio, el 91,9% de las becas se concedieron a estudiantes de Grado, y sólo el 8,1% restante se destinó estudiantes de máster oficiales. Las carreras de la rama de Educación son las que acaparan un mayor porcentaje de beneficiarios con un 44,4%, y las carreras que menos, fueron las de la rama de las Ingenierías, Industria y Construcción, con un 21,4% del total de becas concedidas.

>>Becas completas para MBA – Máster en Dirección de Empresas online

Por sexo, esta estadística confirma que el porcentaje de becarias mujeres fue mayor que el de los hombres en todos los ámbitos educativos en Grado, puesto que el 34,2% de las mujeres matriculadas en estudios de Grado en universidades públicas presenciales fueron beneficiarias de una beca, mientras que en el caso de los hombres, este la cifra de beneficiarios representó el 24,6%.

Nota media y tasa de abandono  

Este estudio también analiza la nota media con la que accedieron los estudiantes de grado a una beca de la Administración General del Estado, y esta se situó en 9,25 en universidades públicas presenciales. Sin embargo, el 34,6% perdió su beca en el curso siguiente.

Finalmente, por tasa de abandono, esta estadística muestra que los becarios en estudios de grado abandonaron un 8,7% menos que los estudiantes que no recibieron una beca, un 15,5% frente a un 24,2%.

Fuente: www.aprendemas.com

148 total views, 6 views today

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*