Download PDF

 

Ciclo cine coreano en Málaga

16 de febrero – 23 de febrero

 

El impacto del cine coreano en los últimos años

El discurso de aceptación del Globo de Oro a mejor película extranjera por Parasite no se dio en inglés. Pronunciarlo en coreano, frente a la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood, ante las más grandes estrellas de cine comercial y los directivos más importantes de la industria, puede interpretarse como una declaración de principios. Y más aún por el primer enunciado del director Bong Joon-ho: “Una vez que superen la muralla de una pulgada de alto de los subtítulos, encontrarán muchas más películas increíbles”.

             Escena de “Parasite”

El director de Parasite también redireccionó la atención cinematográfica hacia su nación y su sector fílmico. Después de ese discurso en el hotel Beverly Hilton y las históricas seis nominaciones al Óscar que recibió Parasite —incluidas mejor director y mejor película—, Bong Joon-ho le recordó al mundo que algo está pasando con el cine surcoreano, industria que en 2019 generó 1,398 millones de dólares y produjo 642 películas. En México, durante 2018 se produjeron 182 películas, según el Anuario Estadístico del IMCINE.

El círculo fue perfecto y se completó justo a tiempo: Parasite empezó a vivir este momento de atención internacional a los 100 años del estreno de The Righteous Revenge (Do-San Kim, 1919), la primera película desarrollada en su totalidad en ese país.

Fuente de historias

La industria cinematográfica de Corea del Sur es enorme y su público uno de los más fieles del mundo. El Consejo Fílmico de Corea, creado en 1973, destinó en 2019 un presupuesto de 221 millones de dólares al Fondo de Desarrollo Fílmico, de los cuales 55 millones se emplearon para apoyar la realización e intercambios de películas.

         Escena de “Oldboy”

Un pueblo cinéfilo

Es difícil determinar por qué el cine surcoreano tiene tan buena acogida no solo a nivel local, sino en todo el mundo. Sin embargo, una de las razones podría ser el entendimiento que tienen de la condición humana. “Los surcoreanos tienen una vasta sensibilidad cultural, especialmente en un sentido internacional, y al mismo tiempo conservan la tradición. Además, por lo general, las películas surcoreanas enfatizan valores universales, como la familia, el amor, la amistad y la patria”, opina Youngdoo Park.

Desde el comienzo de su historia cinematográfica, que inició durante la ocupación japonesa, entre 1910 y 1945, las narrativas siempre han estado ligadas a la coyuntura social que se vive en la península.

Después, los temas rondaron el activismo y la democracia, derivados de las dictaduras militares de los años 60 a los 80, y el golpe de estado de Chun Doo-hwan en 1980. Así, las temáticas han variado según el desarrollo del país, que en la actualidad es miembro del G20. Entre 1987 y 1997 nació la llamada Nueva Ola del cine surcoreano, como se definieron las narrativas activistas que combinaban la realidad y la acción, y en la que aparecieron nombres como Park Kwang-su, Jang Sun-woo y Chung Ji-young.

A mediados de los años 90, mientras la península recibía la ayuda del Fondo Monetario Internacional para solventar la crisis, jóvenes cineastas como Kim Ki-duk, Chan-Wook Park y el mismo Bong Joon-ho aprovecharon la era de los blockbusters surcoreanos y su proyección internacional. Oldboy (Chan-Wook Park, 2003), por ejemplo, ganó el premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, además de que según IMDB, es una de las mejores películas de la historia. Kim Ki-Duk, por su parte, se quedó con el León de Oro a mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia, con el vio- lento retrato de un huérfano en la cinta Pieta.

“Los coreanos han experimentado un rápido crecimiento económico durante las últimas décadas. Hay grandes diferencias entre generaciones, clases y géneros. Por ejemplo, la generación anterior a la Guerra de Corea (1950-1953), que nació cuando Corea del Sur era uno de los países más pobres del mundo, es muy diferente a los jóvenes nacidos cuando Corea del Sur se convirtió en la vigésima primera economía más grande del mundo”.

En esta dualidad y contraste social se ubica Parasite, cinta sobre una familia de clase baja que invade a través de engaños la mansión de una familia de clase alta. “Creo que una forma de retratar la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad es con una comedia triste. Estamos viviendo en una era en la que el capitalismo es el orden reinante, y no tenemos otra alternativa. No es solo en Corea del Sur; el mundo entero se enfrenta a una situación en la que los principios del capitalismo no pueden ignorarse. En el mundo real es poco probable que los caminos de familias como nuestros cuatro protagonistas desempleados y la familia Park se puedan cruzar”, consideró Bong Joon-ho sobre su película.

Previo a la ceremonia de los Oscares, Parasite y Bong Joon-ho son los favoritos en la categoría del Óscar a mejor película internacional y están cerca de hacer historia, pues en caso de que lo gane, será la primera producción surcoreana galardonada con esa estatuilla. Pero esto sería solo la punta del iceberg. Si Corea del Sur es la cuarta potencia mundial en cine, apenas detrás de China, Estados Unidos y Japón, es por la calidad de sus historias y lo bien que reflejan a la humanidad.

 

Créditos: https://lifeandstyle.expansion.mx/entretenimiento/2020/02/07/la-razon-por-la-que-corea-del-sur-domina-el-cine

 

 

Entonces, el CAC Málaga organiza en colaboración con el Centro Cultural Coreano en Málaga el ciclo de cine coreano con la proyección de dos películas en VOSE que tendrán lugar el 16 y 23 de febrero a las 19:00 horas en el salón del actos del centro. La asistencia al evento requiere de inscripción mediante la plataforma Evenbrite.

 

 

“Dark Figures of Time” 2018

(Dir.) Kim Tae-gyoon. 109 min

La puedes ver el 16 de Febrero

 

Hyung-min (KIM Yoon-seok) es un destacado detective de policía que vive para resolver casos criminales. Con la ayuda de un confidente, conoce a Tae-oh (JU Ji-hoon), quien afirma que lo contrataron para matar a alguien hace 10 años. Justo cuando está a punto de confesar dónde enterró el cuerpo, otro equipo de detectives de la policía lo secuestra para arrestarlo. Un mes después, Tae-oh llama a Hyung-min desde la prisión y confiesa que en realidad mató a 7 personas más y le dará pistas si visita.

“The Man Standing Next” 2020

Woo Min-ho. 2020. 113 min.

La puedes ver el 26 de Febrero

En la década de 1970, Corea está bajo en control absoluto del presidente Park, quien controla la KCIA, la organización con ventaja en relación a cualquier rama del gobierno. El director de KICA, KIM Gyu-pyeong, es aparentemente el segundo a mano más prospectivo. En medio del reino del miedo, un ex director de la KCIA, PARK Yong-gak, quien sabe todo sobre las oscuras operaciones del gobierno, se exilia a los Estados Unidos, donde se está llevando a cabo la investigación de “Korea gate”. A medida que aumenta la tensión, se desarrollan las asfixiantes maniobras políticas de todos los segundos al mando.

 

 

 

  Si quieres saber más detalles como las entradas, etc. Haz clic aquí https://cacmalaga.eu/event/cine_coreano_22/